Paco Pepe, el presidente de la asociación nos muestra y nos comenta él mismo detalles de su ejército:

«¿Por que italianos? Mi escenario favorito de la SGM es el desierto, y siempre me han interesado más las «potencias menores», sobre todo Italia. Cuando empecé a mirar Flames of War en 2003 lo tuve claro y fui a por italianos. Además, todos saben que me gusta jugar con lo que nadie usa, con facciones raras o supuestamente más «débiles». Adicionalmente, jugar italianos me permite jugar en caso cualquier escenario de la guerra, desde Francia a Rusia…incluso en China contra los japoneses».

«Tanto infantería como vehículos llevaban un patrón desértico en África y parcialmente en Sicilia. Llevan una imprimación amarillo desierto con spray de Battlefront. Luego uso colores Vallejo para correajes (verde amarillo), armas (marrón beige y un pavonado gris y metal), botas marrones, un color carne y acabó con alguna tinta marrón clara».

Los italianos «pueden presumir» de haber combatido en las dos guerras mundiales y en los dos bandos, apostando siempre por el bando vencedor.

«Tengo un pequeño ejército del CTV, el contingente italiano en la Guerra Civil española, con el uniforme verde oliva. A veces tardo meses en investigar el color de alguna pieza de equipo (me compré dos libros porque venían fotos del color real del correaje usado en Grecia) aunque lo curioso es que sólo yo sé si está correcto o no… es la maldición de ser un perfeccionista imperfecto.

Al estilo del soldado desconocido, el mando italiano comanda sus tropas.

«Eso sí, es el único ejército de FoW que puedo desplegar totalmente pintado, el único del que siempre quiero comprar algo más, y el que más me divierte jugar»

«Las tropas de artillería eran la élite del ejército italiano, con un excelente entranamiento y eficacia. Sin embargo el Obus de 100/17 era ya muy anticuado y los problemas de suministros también afectaron a su rendimiento en combate.

«A la izquierda tres Semovente 75/18, o sorbetes como se les conoce en Estalia.¡Estos cañones podían hacer frente incluso a los Shermans americanos!

A la derecha los M14/41, tanques medios italianos que tras el fiasco de los M11/39 buscaron hacer frente a los tanques britanicos en África. Con un cañón de 47mm y hasta cuatro ametralladoras seguian siendo muy inferiores a sus rivales, pero sus tripulaciones veteranas consiguieron muchas victorias para el África Korps de Rommel».

Detrás tenemos cinco L6/40, un carro ligero con cañón de 20mm, muy utilizados tanto en África como en Rusia»

Los Semovente 95/53, con un cañón de 90 mm más potente al famoso 88 alemám, fue la respuesta italiana al tanque soviético, sin embargo el asalto aliado a las playas italianas impidió su despliegue en el frente del este. Utilizados en Sicilia e Italia, se pintaron en un esquema no desértico. Al poder llevar poca munición, iban acompañados de un L6/40 modificado.

Los Antiaéreos Italianos eran necesarios para hacer frente a la aviación aliada en el desierto

«Creo que todos los jugadores de FoW de Estalia han jugado contra mis italianos,es como un ritual de paso».

😅